El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, dio una conferencia de prensa con respecto a las medidas de fuerza que llevarán adelante los gremios docentes y que tienen como fundamental a la Caravana por la Educación Pública. Además, explicó el rechazo a la última oferta que ofreció el Gobierno Bonaerense y cómo se encuentra la situación docente en la provincia.

Baradel comenzó la conferencia hablando sobre la adhesión del paro docente y anunciando a la Caravana por la Educación Pública: “Por los informes del fin de semana que realizaron los diferentes delegados que tenemos en la Provincia de Buenos Aires, entendemos que esta medida va a ser masiva y contundente como las anteriores. Vamos a estar saliendo desde el interior de la Provincia, llevando adelante diferentes caravanas que van a recorrer todos los distritos de Buenos Aires entre hoy y mañana, para confluir todos en una multitudinaria movilización de todos los docentes bonaerenses a la Gobernación de la Provincia en el día miércoles”.

Además, brindó ciertos detalles con respecto a la próxima Caravana por la Educación Pública: “Hoy sale una caravana de Carmen de Patagones por la Ruta 3, va a recorrer distritos como Bahía Blanca, Punta Alta, Dorrego, Monte Hermoso y llegará a Tres Arroyos. Mañana salen caravanas de San Nicolás por la Ruta 9, de Colón en la Ruta 8, de Junín por la Ruta 7, de Trenque Lauquen por la Ruta 5 y General Pueyrredón en la Ruta 2. Ahí están todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires que, a su vez, van a hacer caravanas propias para llegar a estos puntos concretamente y así llegar el miércoles a la Gobernación de la Provincia”.

A su vez, Baradel habló sobre las paritarias y dejó bien en claro cuál es la postura ante la oferta insuficiente del Gobierno: “El reclamo es un aumento justo para los trabajadores de la Educación. Se habló del 22,6% pero es una cifra mentirosa para el 2013, porque el total recién se cobra en el año 2014, durante este año nos condenan a perder el poder adquisitivo del salario con el aumento que nos han dado. Lo que están ofertando es un 12,5% a partir de marzo durante seis meses y recién el 19,5% en los últimos tres meses del año. Rechazamos esta propuesta que ha hecho el Gobierno Provincial por ser insuficiente y porque es en tres tramos. Creemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que volver a convocar a los gremios docentes y hacer una propuesta que pueda resolver este conflicto”.

Por último, Baradel expresó su disconformidad ante un posible intento de descuentos por días de paro y explicó de qué manera se puede salir de este conflicto: “El tema de los descuentos de días de paro no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación, más cuando estamos haciendo un reclamo absolutamente justo. Si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende porqué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción.

Tienen que hacer una propuesta superadora a la que han hecho y, además, tienen que normalizar los aportes al IOMA, tienen que dar respuestas en infraestructura, les tienen que pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y tienen que garantizar el tema de comedores y transporte escolar. Si esto lo resolviera el Gobierno, podemos decir todos con tranquilidad que el conflicto estaría resuelto y se normalizaría el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires”.

Comentar este artículo