El dirigente gremial de ATE y secretario adjunto de CTA provincia habló sobre las negociaciones salariales de los estatales con los municipios y la Provincia. Respondió a las declaraciones que hizo el diputado provincial Guido Lorenzino Matta sobre el conflicto docente.

Fabián Alessandrini, dirigente de ATE Zona Norte y secretario Adjunto de la CTA bonaerense, visitó LaNoticiaWeb Radio en FM Simphony y respondió con dureza las apreciaciones que hizo Guido Lorenzino sobre Roberto Baradel y el conflicto docente. También habló de las negociaciones de aumento salarial para los municipales.
Recién en nuestro programa, el diputado Lorenzino fue muy duro con Roberto Baradel, a quien acusó de fomentar este conflicto para lanzar una carrera política desde el espacio de Nuevo Encuentro.

Lo conozco a Guido, pero se equivoca. Es peligroso lo que hace y dice, porque roza con el maccartismo. Cualquier dirigente gremial puede militar en cualquier espacio político. Y con Baradel se equivoca porque no milita en Nuevo Encuentro, no va a ser candidato a diputado, y en junio o julio le va a tener que pedir disculpas. También escuché que puso el ejemplo de Mary Sánchez. Seguramente Guido lo recuerda muy bien porque compartió el mismo espacio político, en la época de Flamarique, con el gobierno de la Alianza, en el Ministerio de Trabajo. Acá cada uno tiene derecho a militar donde quiera, y no inhabilita a nada. Si Baradel hace lo que hace es porque los docentes en asambleas votan medidas.

Porque le piden eso. ¿Dice que no es político el reclamo?

Político es, porque todos los reclamos son políticos. Guido debería entender que Néstor Kirchner elevó la palabra “política” y por suerte miles de jóvenes se suman. Y la política es lo que va a resolver el problema de todo el mundo. Pero no es partidario, que es lo que quiere hacer el gobierno de Scioli, que entró en un juego de querer enfrentar a la sociedad con los docentes. Si quieren vamos a recorrer escuelas de la zona norte. En islas no hay clases porque el gobierno de Scioli no le paga a los transportistas. Hay escuelas que no tienen luz, que se le volaron los techos, y no hacen nada.

Ni hablar lo que pasa con los comedores escolares...

Si vamos a hablar, hablemos en serio, no chicaniemos. Esas son chicanas baratas. ¿Por qué Guido no habla de Moyano? Cuando Moyano hace algo no es partidario. Los reclamos son siempre políticos. Lo que no hacemos es partidismo.

¿La comunidad educativa está viendo con buenos ojos que un día haya clases y otro no? ¿No se puede dar la paritaria con clases? ¿O sino no los escuchan?

Todos los gremios esperaron la propuesta del gobierno provincial antes de empezar la medida de fuerza. Y el gobierno provincial ni en enero ni en febrero hizo ninguna propuesta. El primer responsable es el gobierno provincial. ¿Para qué llamó en enero a la paritaria? Hizo la primera propuesta en medio del conflicto. El que tiene que garantizar es el que gobierna.

Scioli dice que no tiene más plata.

Entonces va a tener más conflictos, no sólo con los docentes. Que me expliquen la millonada que gastan en otros sectores. Y que meta mano donde debe hacerlo, la reforma que hicieron el año pasado –que nosotros apoyamos, sobre los sectores agrarios- estaba bien pero era tibia. Tienen que ir más a fondo con esos sectores, con el juego, con muchas cuestiones.

¿No le pediría a la Presidente que le baje fondos para que pueda dar el aumento?

Creemos que es algo que tiene que conversar el gobernador. Son del mismo partido político, pero creo que es una responsabilidad del gobernador, y tendrá que ver cómo gestiona y qué hace. Scioli no gobierna hace dos días. La provincia tiene un problema estructural, verdadero, pero hay que blanquear bien los números, decir sobre qué sectores va a avanzar para recaudar, pero esto se tiene que resolver para los millones de bonaerenses. Lamentablemente el gobierno de Scioli quiere llevar al enfrentamiento de sectores de la sociedad con los docentes, que son trabajadores. Y es lamentable.

Además, hay un reclamo de los trabajadores del Estado de ATE. ¿Qué es lo que están pidiendo? Hay desde gente del hospital de Vicente López hasta empleados de la Provincia.

Estamos en un conflicto. Queremos ser claros. No vamos a pedir cualquier cosa. Creemos que es razonable pedir un 30 % de mínimo para los estatales. Y nos plantean el 18,6 %. La paritaria de ATE va en la misma línea y se rechazó todo. Ahora plantearon en dos cuotas, antes era en tres. Entendemos que es insuficiente. Y en lo municipal es distinto, porque cada municipio negocia por separado. Vamos a hacer una asamblea en el hospital Central de San Isidro planteando estos temas. A veces lamentablemente en los municipios parece que los intendentes no están acostumbrados y enseguida se ponen nerviosos.

¿Qué reclamo hacen para Posse y Jorge Macri?

A mí me toca discutir para Vicente López y San Isidro, y estamos pidiendo que abran la discusión salarial, ni siquiera pedimos un número fijo todavía, porque sino no tenemos donde plantear nuestros reclamos.

¿Usted habla con Pirillo, el secretario de los municipales de Vicente López?

Tenemos buena relación, y estamos de acuerdo en estos planteos. El tema es que cada municipio tiene diferentes maneras de pagar, y todavía no pedimos porcentajes, queremos abrir la discusión.

¿Van a inaugurar una nueva sede en Olivos?

Nos mudamos a Avenida Maipú al 2500, al lado del Concejo Deliberante, va a ser la nueva sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, para los afiliados de zona norte. ATE no es un gremio sectorial, como otros, afiliamos del Estado nacional, provincial y municipal. Va a estar ahí desde el 1 de abril, más cerquita del municipio para hacer reclamos.

Comentar este artículo