El viernes 17 de mayo en Cañuelas se vivió una intensa jornada informativa, de reflexión y concientización acerca de la problemática del uso de agroquímicos en el distrito . Ante una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones del local, se proyectó de manera libre y gratuita, el primer programa del ciclo “Cuidemos nuestra casa” producido por Canal 5 Cañuelas, el Instituto Nacional de Cine y la Universidad Nacional de San Martín.

La comunidad educativa del Colegio Silos de Cañuelas también se hizo presente, ya que fueron sus alumnos, docentes y directivos quienes participaron en este primer programa de la serie documental. El Director Dr. Ariel Baldomá y alumnas de la institución, Rocío Nievas y Gabriela Rodríguez, invitaron a los presentes a reflexionar acerca de cómo es posible que la misma gestión municipal que tuvo voluntad política para promover una ordenanza que regula agroquímicos, sea ahora la que no logra instrumentar su pleno cumplimiento, a sabiendas de los peligros que esto conlleva para la salud de los vecinos.

Desde la Asamblea por la Vida Cañuelas, la Profesora Miriam Miguenz marcó directamente y en duros términos, la responsabilidad que les correspondería asumir a los funcionarios de politica ambiental, (Horacio Asprea), y Juez de faltas municipal, (Fabian Silveti) por su insólito desempeño en el “dejar hacer” a los fumigadores, contraviniendo claras normativas nacionales, provinciales y municipales, con dudas y titubeos que, llamativamente, nunca protegen al vecino damnificado en su derecho a la vida y a un ambiente sano.
El barrio Santa anita también estuvo presente a través de varios vecinos que se llegaron hasta el lugar para dar testimonio acerca de su lucha contra las fumigaciones y contra las enfermedades que éstas traen aparejadas. Particularmente fuertes fueron las palabras de la joven Lorena Kuhn, que relató con crudeza cómo se sobrelleva una enfermedad como el cáncer de tiroides que ha padecido.
 
La ciencia y sus especialistas también estuvieron presentes en el encuentro. el Ingeniero Javier Souza Casandinho, autoridad en plaguicidas reconocido a nivel internacional y coordinador de la red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina, expuso acerca de la importancia fundamental del cumplimiento pleno de la ordenanza de restricción al uso de agroquímicos en Cañuelas. Del mismo modo se pronunció el ex subsecretario de política ambiental del municipio, licenciado José Luis Forquera, también presente y comprometido con el tema.
 
Los anfitriones del espacio convocante, el Secretario Gral. de la CTA Cañuelas, Mario Miceli, y el sub-secretario de políticas preventivas del municipio Gustavo Pascuas, expresaron que el frente que los agrupa se encuentra abierto para el seguimiento de esta importante problemática que aún subsiste en la comunidad del distrito. Mario Miceli recordó el trabajo realizado desde la multisectorial para impulsar la ordenanza con que hoy cuenta Cañuelas; destacó el aporte del concejal con mandato cumplido Pablo Arias, y reafirmó su compromiso de seguir defendiendo aquellas conquistas consideradas ya inclaudicables.

Comentar este artículo