El pasado viernes se desarrolló en la sede de SUTEBA el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA). Con el eje puesto en discutir la construcción de la red global IndustriAll, representantes de todo el país se reunieron a intercambiar e integrar información sobre esta red internacional y los objetivos y proyectos a concretar.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Luego, la primera parte de la jornada continuó con un análisis del contexto económico a cargo del equipo de CIFRA, con Eduardo Basualdo y Mariano Barrera, integrantes del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Seguidamente, se dio paso a una mesa debate bautizada “Competitividad y Productividad: El rol del sindicalismo”, que contó con intervenciones del periodista económico Néstor Restivo y Pablo Manzanelli, sociólogo de CIFRA. A continuación, se abrió el micrófono para que los presentes dieran testimonios de algunas experiencias en sus sindicatos y lugares de trabajo.

Con el énfasis puesto en el lugar de los gremios frente al crecimiento económico en el sector privado, el Plenario fue un intercambio de realidades de diferentes sectores de todo el país. Al respecto, Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato del Neumático y de la FETIA y también secretario general adjunto de la CTA sostuvo: “Hay una situación en la que la inmensa mayoría de los gremios han limitado su participación a tener una política gremial efectiva. Es decir a resolver el tema de los convenios colectivos, la discusión salarial, alguna cuestión de tercerización. Pero dejan de lado todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las posiciones que tiene que tener el gremio con el modelo productivo y el modelo industrial. Para que un gremio esté a la altura de las circunstancias, no puede desentenderse de las temáticas que afectan al trabajador”.

En ese sentido, Wasiejko agregó: “Si el trabajador viaja en trenes de mala calidad y eso lo lleva a un desgaste físico y mental, más el potencial riesgo de la pérdida de su vida, por el uso del transporte público, eso es un problema clave que el sindicato tiene que tomar. Y que en la medida que lo resuelva, resuelve la calidad de vida del ser humano que viaja en el tren, también mejora la productividad general de la economía, la competitividad del país y hasta ayuda a mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores”.

Como balance de la primer parte del encuentro, Hugo Yasky señaló que “la Fetia es la apuesta de la Central a la construcción de una Federación que agrupe a los trabajadores de las distintas industrias del país”. Al tiempo que agregó que el crecimiento de la FeTIA tiene por objetivo “construir una propuesta de sindicalismo que sea capaz de superar los límites de la mirada y la demanda estrictamente sectorial y definir una propuesta para profundizar la integración de nuestro país con el eje en América Latina, la distribución de la riqueza con la preeminencia de la agenda social y a la vez la construcción de un modelo sustentable económico, con creación de empleo, con respeto del medio ambiente y con incorporación de los trabajadores en términos de protagonismo político. No solamente el fortalecimiento de la capacidad de demanda de cada sector, de cada gremio, sino la construcción de una instancia de representación política que sea capaz de disputar con otros sectores, como los grupos empresarios, el modelo de sociedad”.

Comentar este artículo