En la sede local de Suteba, representantes de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina presentaron el inicio de actividades a nivel local por parte de esta última entidad gremial, la cual está a cargo de Martín Mieres, quien fue elegido como delegado.

A modo de presentación, se marcó que “con los guardavidas de Trenque Lauquen y Pehuajó, que próximamente estarán incluyéndose en el proyecto, se busca empezar a trabajar en conjunto con las autoridades para concientizar sobre la problemática de los espejos de agua y toda la situación que tiene que ver con la emergentología en pos del bienestar de la sociedad, en fin, para que haya espejos de agua más seguros”.

Trabajo

Guillermo Ormachea, uno de los principales representantes del Sindicato de Guardavidas a nivel nacional, destacó que las condiciones laborales son un tema central a tratar por la institución. “Vamos a defender el trabajo y el salario. El guardavidas se encuentra, en su condición de trabajador, en la fina línea de esos instantes que hay cuando una posible víctima tiene en peligro su vida, por eso hay que llevar la tarea del guardavidas a lo más alto, algo por lo que estamos trabajando y organizándonos en todo el país”, explicó.
Además se remarcó que parte del trabajo del sindicato será controlar y buscar que se cumpla con las leyes vigentes, apuntándose a realizar un relevamiento de la actividad en piletas y lagunas para acercar los correspondientes resultados a las autoridades locales y poder trabajar junto a ellas. “Vamos a trabajar en conjunto con las escuelas de guardavidas, generaremos eventos deportivos y capacitaciones y vamos a llevar actividades a las escuelas por ejemplo”, agregó Ormachea.

Concientización

Por su parte, Martín Mieres comentó que actualmente en Trenque Lauquen hay 34 guardavidas recibidos de la escuela local. “Al ser este un tema nuevo en toda la zona, la gente no es consciente de la necesidad de un guardavidas y se cubren los puestos con personal menos capacitado, algo que puede llegar a generar complicaciones en determinados momentos de emergencia”, comentó.
También Mieres destacó que durante el pasado verano dentro del plano trenquelauquense solamente trabajaron guardavidas recibidos en Cuero de Zorro y las piletas de Barrio Alegre y Ferro Carril Oeste, y que por eso una gran meta es concientizar a las instituciones sobre la necesidad de la presencia de guardavidas en los espejos de agua.

Por último, se marcó que a nivel local el equipo del Sindicato de Guardavidas lo completan Sergio Aristimuño, Daniel Escobar y Adrián Soldivier.

Comentar este artículo