La Central dijo presente en el encuentro “La Huelga en el Derecho Internacional del Trabajo” realizado en el Hotel NH Crillón. Durante la jornada, organizada por las cuatro centrales argentinas en conjunción con la CSI-CSA y auspiciado por la Fundación Ebert, hubo intercambios entre juristas académicos reconocidos institucionalmente por su versación en el derecho laboral y legislación judicial, representantes de FES Argentina, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, de la CSI-CSA y representantes gremiales.

Allí los representantes sindicales que participaron fueron los Secretarios de Relaciones Internacionales Roberto Baradel (CTA); Adolfo Aguirre, (CTA Autónoma); Juan Carlos Smith (CGT Azopardo); y Marta Pujadas, en representación de Gerardo Martinez (CGT).

Además de Roberto Baradel, la CTA Provincia estuvo representada por su Secretario Adjunto, Raúl Calamante, y su Secretario de Finanzas, Pablo Masciangelo.

La CTA participó del panel "La visión de las organizaciones sindicales Argentinas", junto a los demás Secretarios de Relaciones Internacionales del movimiento sindical de Argentina y su moderadora fue Maria Rigat de FES Argentina.

El Derecho de Huelga comprende la herramienta colectiva por excelencia, destinada a ejercer presión sobre las empresas y las administraciones a los fines de garantizar conquistas sociales y laborales. Por ello, es quizás, la expresión más acabada y transparente de la Libertad Sindical. Pero también, se erige en tanto derecho humano fundamental e irrenunciable.

Ello en virtud de que se constituye, inexorablemente, como un derivado inmediato de la libertad de asociación, y su ejercicio implica también un cristalino ejemplo del derecho de defensa a la opresión. Por otra parte, desde una mirada estrictamente axiológica, el fin primario de la huelga, radica en producir y bregar por más y más Justicia Social.

En el seno de la Organización Internacional del Trabajo, se está llevando a cabo un debate que puede implicar un punto de inflexión en la historia de las relaciones laborales; sin dudas para el movimiento sindical la huelga es el instrumento que tienen las y los trabajadores para protagonizar el conflicto entre capital y trabajo.

Este encuentro sirvió para el conocimiento de las opiniones de expertos en la materia, y el fortalecimiento de las posiciones del sindicalismo para hacer comprender que es con más derechos y no con restricciones, que se avanzará hacia un mundo más justo.

Comentar este artículo