La CTA Provincia de Buenos Aires convocó y marchó junto a Don Osvaldo Bayer, los Pueblos Originarios y las Organizaciones Sociales desde la Wuaka Sagrada de Quilmes hasta el Monumento al Genocida Roca en la Ciudad de Buenos Aires, para desmonumentar a Roca y a todos los genocidas de los Pueblos Originarios y de los Pueblos de Nuestra Latinoamérica.

La CTA Provincia de Buenos Aires, la CTA de los Trabajadores Quilmes junto a la Agrupación Celeste de SUTEBA Quilmes, fuimos activos constructores de la 1° Marcha del Genocidio Indígena en América junto a Pueblos Originarios y Organizaciones sociales. Contamos con la presencia de Roberto Baradel (Sec. Gral. de Suteba y Cta Pcia. de Bs. As.), Stella Maldonado (Sec. Gral. de CTERA), Silvia Almazán (Sec. de Educación de SUTEBA y de Formación de CTA Bs As), Juan Muñoz (Sec. de Organización de SUTEBA y miembro de CTA Nacional), Benito Espindola (Sec. de Pueblos Originarios CTA Bs As), Gustavo Lappano (CTA Quilmes).

La jornada comenzó a las 7 de la mañana con todas las organizaciones concentrándose para realizar la ceremonia en la Wuaka Sagrada en Quilmes. La misma estuvo a cargo del Cacique Santos Mamani, José Cuenca y Pablo Quival, y con la activa participación de diferentes comunidades y organizaciones indígenas y del Maestro Osvaldo Bayer, histórico promotor de la desmonumentalización del genocida Roca.

Se dio inicio a la marcha y la primera parada fue en la estación de Bernal, allí los diferentes representantes de las comunidades indígenas realizaron un pequeño momento de reflexión, ante el monumento a Cristobal Colón. Luego, la última parada dentro de Quilmes fue en Don Bosco.

La marcha siguió hasta llegar al distrito de Avellaneda, pasando por Wilde, Villa Domínico, hasta la Plaza Alsina, siendo recibidos por un numeroso grupo de organizaciones sociales de la CTA Pcia. de Bs. As. Don Osvaldo Bayer acompañó con su presencia y reflexiones y junto a Roberto Baradel y Stella Maldonado, expresaron el sentido político que fortaleció la prosecución de la marcha.

La movilización cruzó el puente Pueyrredón, que une la provincia con la ciudad de Buenos Aires, y con toda la fuerza y convicción del camino recorrido, los Pueblos Originarios y las organizaciones sociales, a las que se sumaron UTE y CTA Capital, llegaron al monumento a Roca.

En el acto realizado, se presentó el Proyecto del Memorial del Genocidio de Argentina y el Continente para ahondar en la tarea pedagógica de acción y construcción de una política y una democracia sólida desde las raíces de la historia del continente.
Don Osvaldo Bayer junto a Silvia Almazán y los representantes de los Pueblos Originarios, dieron el cierre a esta extraordinaria jornada de lucha, concientización y militancia.

Osvaldo Bayer, reflexionó sobre la importancia de poner en calles, escuelas y ciudades los nombres de pueblos originarios, de hombres y mujeres, luchadores populares, que dieron su vida por un mundo justo, luchando contra la opresión y la desigualdad. Realizó una reseña de los genocidios propulsados por las complicidades militares y oligárquicas que se replicaron en nuestra historia, además remarcó que "Roca cometió un genocidio co-financiado por la sociedad rural".

Asimismo, destacó la importancia que tienen los docentes en la enseñanza de la verdadera historia latinoamericana y de los protagonistas de las luchas populares, concientizando y formando en el respeto por la diversidad pluricultural. Finalmente instó a seguir la lucha en la construcción de igualdad y libertad para todos los pueblos. "Sigan esta lucha, que es una lucha por la ética", dijo.

Destacamos la participación solidaria en la marcha de Pablo Masciangelo (Sec. de Finanzas CTA Bs As), Juan Vitta (Sec. de Actas de CTA Bs As), Ignacio Concetti (CTA F. Varela), representaciones de SUTEBA y CTA Avellaneda, Fcio. Varela y de las Agrupaciones Celeste de SUTEBA Berazategui, Violeta, Granate y L. Marechal de SUTEBA Quilmes, de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quilmes, organizaciones sociales de la CTA, del historiador Marcelo Valko, de Raúl Fernandez de Awka Liwen, Abya Yala, Grupo Quechalen, Colectivo Patria Grande Quilmeña, UTE y CTA Capital, con Eduardo López (Sec. Gral UTE) y Guillermo Parodi (Sec. Adj. UTE), entre otros dirigentes presentes.

Comentar este artículo