El jueves 27 de agosto se realizó un plenario en la CTA Avellaneda con la presencia de integrantes del Consejo Ejecutivo provincial para debatir las líneas políticas y sindicales a desarrollar por nuestra central.

Con la presencia del Secretario Adjunto de la CTA provincial Raúl Calamante, el Secretario de Organización Juan Muñoz, el Secretario de Contabilidad y Finanzas Pablo Masciangelo, la Secretaria de Derechos Humanos María Reigada y el Secretario de Juventud Mauro Picoli, el jueves 27 de agosto se realizó un plenario en la CTA de Avellaneda para debatir un documento en el que se sintetizaron los principales ejes estratégicos que se planean desarrollar por nuestra central en toda la provincia. Tras la apertura a cargo de Hilda Cabrera, la Secretaria General de la CTA Avellaneda, los compañeros del Consejo Ejecutivo Provincial desarrollaron los 13 puntos del documento ante la nutrida convocatoria de secretarios, congresales y compañeros de la CTA Avellaneda que luego participaron activamente de la discusión del documento.

En síntesis, los 13 ejes planteados son los siguientes:

1- Derechos de los trabajadores:
Defender el derecho a las paritarias
2- Más políticas públicas contra el trabajo precario:
En vistas a que el trabajo precario asciende al 28% en nuestra provincia, la CTA propone que se refuerce el accionar del Ministerio de Trabajo provincial, el cumplimiento del Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ley 12803), un sistema judicial laboral que resuelva los problemas de los trabajadores, una Ley de Empleo Joven y que se profundice y garantice la Libertad Sindical.
3- Un nuevo sistema de gestión en la prevención de riesgos de trabajo:
Por el cumplimiento de la ley de participación de los trabajadores en lo que respecta a salud, higiene y seguridad laboral que ponga el énfasis en la prevención de los riesgos laborales.
4- Una reforma tributaria:
Que se modifique el sistema regresivo de recaudación impositiva bonaerense (el 76% proviene del impuesto a los Ingresos Brutos) y sea reemplazado por un sistema progresivo en el que el impuesto al Inmoviliario Rural deje de ser de solo el 6%. Esta reforma tributaria debe tener una revaluación periodica automática, debe incluir un mayor gravamen al sector del juego, y la recuperación por parte del Estado provincial del control y administración de los puertos.
5- Salud:
El sistema sanitario provincial debe focalizar la prevención, entre otras formas mediante la profundización de la urbanización y creación de infraestructura, el Programa Mejor Vivir, la sanción plena de la Ley de Salud en Movimiento, la articulación entre los estados Nacional, Provincial e intendencias, la producción provincial de medicamentos, profundizar los alcances de los programas de Salud Sexual Integral, el impulso a una Ley de Aborto Seguro, la plena implementación de la Ley de Salud Mental y, finalmente, que las autoridades de IOMA arbitren los medios para controlar y terminar con los cobros indebidos, para que se normalice el otorgamiento de turnos en forma expeditiva, la previsión en tiempo y forma de medicamentos, la modernización y mejoramiento de la infraestructura de la obra social y que los trabajadores tengamos mayor participación enla administración de la misma.

6- Políticas de género e igualdad de oportunidades:
Exigimos que se garanticen las mismas oportunidades para desarrollarse a todos los trabajadores y trabajadoras por igual, que se profundicen políticas de prevención y acompañamiento para las víctimas de violencia de género y evitar que devengan en crímenes de femicidio. Para esto, exigimos la democratización del poder judicial y un mayor esfuerzo de parte del Estado provincial.

7- Economía Social:
Mayor apoyo a los micro emprendimientos, a las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores mediante cooperativas de trabajo genuinas, a las unidades productivas autogestionadas.

8- Políticas habitacionales, por un suelo y viviendas dignas y confortables:
Demandamos la aplicación activa de la Ley de Acceso Justo al Habitat (ley 14.449) y el fortalecimiento de los Consejos Locales de Habitat. Es fundamental que se revisen las alícuotas y valuaciones inmobiliarias bonaerenses.

9- Fortalecimiento de la ley de Promoción de los derechos de niños, niñas y Adolescentes:
Más recursos destinados para nuestros hijos.

10- Memoria, Verdad y Justicia:
Continuar conformando espacios de Memoria y financiamiento de los mismos.

11- Democratización de la Justicia:
Exigimos la Sanción de la Ley Marco de paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores judiciales, un sistema salarial unificado nacional, la democratización del ingreso a los puestos de trabajo, la implementación de un sistema de Juicio por Jurados, la incorporación de los magistrados al alcance tributario, y llevar la justicia a los barrios, entre otras demandas.

12- Política ambiental:
Demandamos una articulación eficiente entre las necesidades productivas y sociales.

13 - Educación Pública:
Por una Ley de Financiamiento Educativo Provincial, la universalización del nivel inicial, la continuidad de políticas de formación docente permanente y en ejercicio, entre otras demandas volcadas en el documento.

En defensa de nuestros derechos, la CTA sigue profundizando el debate de las propuestas que mejoren integralmente nuestra calidad de vida como trabajadores.

Comentar este artículo