La Central de Trabajadores de la Argentina, un centenar de organizaciones sociales y legisladores se pronunciaron hoy en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que se inició en ese país hace dos años y medio. Repudiaron “el accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo” para desestabilizar “e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país”, y rechazaron la injerencia de los Estados Unidos. El lunes 15 se realizará una marcha en apoyo en las esquina de Carlos Pellegrini Diagonal Norte, a las 15 horas.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Parodi en el Congreso de la Nación estuvo encabezada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, legisladores nacionales, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, juveniles, de derechos humanos y estudiantiles.

Los presentes expresaron su solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales Ayma y el pueblo de ese país en momentos en que grupos grupos paramilitares y autoridades de los departamentos del Oriente boliviano abrieron fuego sobre campesinos, saquearon instituciones públicas, secuestraron y torturaron a 15 personas provocaron centenares de heridos y un número no determinado de desaparecidos.

13 muertos fue el saldo de la violencia desatada en la localidad de El Porvenir (Pando) por grupos armados impulsados por la derecha en Bolivia. En este marco, se realizó una convocatoria a marchar el lunes 15, a las 15, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, en la Capital Federal en apoyo al pueblo boliviano.

Texto completo de la declaración:

“De cara a los sucesos que tienen lugar durante estas horas en la hermana República de Bolivia, los y las abajo firmantes queremos manifestar nuestro claro y rotundo compromiso con el proceso democrático y el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Asimismo, expresamos e invitamos a expresar un enérgico repudio respecto al accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo para desestabilizar la Democracia e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país.

“Sectores minoritarios y concentrados, con la asistencia de poderes económicos locales y extranjeros y del gobierno de Estados Unidos, pretenden vulnerar las legítimas decisiones del Gobierno boliviano, que acaba de obtener un indudable respaldo electoral en el referéndum en apoyo al proceso político que encabeza el presidente Evo Morales. Por eso, nuestro llamado es a favor de la Democracia, de la Paz, de la Autodeterminación de los Pueblos, de la Unidad territorial y del respeto al rumbo de transformaciones elegido y avalado por la enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.

“Ningún intento de reivindicación sectorial y autonómica ha de ser legítimo si se recurre a medios violentos para expresarse y menos aún si se apoya en actitudes e incitaciones segregacionistas, en las que se manifiesta un profundo desprecio por quienes más sufren y por quienes sufrieron durante siglos la exclusión, la miseria y la explotación en Bolivia y en toda Latinoamérica.

“Por la Democracia y la Paz en el continente, por la unidad de los pueblos de la región, por la continuidad y profundización de las políticas transformadoras en Bolivia, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y con el Gobierno del presidente Evo Morales, y nuestro absoluto repudio a quienes pretenden avasallarlos sirviéndose, una vez más, de la violencia y la desestabilización”.

Comunicado de Prensa de la Embajada de Bolivia en Argentina

La Embajada de Bolivia en la República Argentina, denuncia el intento de un golpe civil en los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que se manifestó con el asalto, saqueo y robo a instituciones gubernamentales; la obstrucción a la exportación de gas, el corte de carreteras y suministro de alimentos; el ataque a las fuerzas del orden, el silenciamiento de los medios de comunicación y la violencia contra instituciones públicas, dirigentes y organizaciones que defienden el proceso democrático, y que dejó el saldo lamentable de nueve personas fallecidas y una cantidad aún no determinada de heridos y desaparecidos.

Los dirigentes cívicos y autoridades departamentales de la autodenominada “media luna”, incitan a la subversión, violando los postulados centrales contenidos en la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo de Ushuaia Sobre el Compromiso Democrático, el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este golpe civil, antidemocrático, contra el Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien obtuvo el 67,4 % de la votación en el reciente Referéndum Revocatorio de Mandato; está siendo contenido por organizaciones civiles y sectores populares que apoyan el proceso democrático. Por su parte, el Gobierno en su esfuerzo por frenar, de manera pacífica, la escalada de violencia y como la única forma de encontrar soluciones, ha convocado, una vez más, a los Prefectos opositores a dialogar sin condicionamientos ni imposiciones.

En estos momentos, Bolivia hace un llamado a los países amigos, a la comunidad internacional en general, a los organismos internacionales y organizaciones civiles, a condenar este golpe civil y expresen su respaldo al Gobierno boliviano legal y democráticamente constituido.

Comentar este artículo