(Por Juan Vitta). Desde el 19 de Enero, fecha de reanudación de las obras, los vecinos de Berazategui vienen impidiendo que avance la instalación de la subestación eléctrica de EDESUR en pleno casco urbano del distrito (a 10 cuadras de la estación de tren).

Hace cuatro años, EDESUR inició las gestiones y obras para una subestación de alta potencia en la esquina de calle 21 y 145, y los vecinos vienen resistiendo su instalación.

Luego de una jornada en el 2006 que por la represión policial, el caso tomó estado público, la justicia falló a favor de los vecinos paralizando las obras. Con acciones permanentes y campañas de concientización, los Vecinos por la Vida, el Foro Ribereño del Río de la Plata y la CTA, junto a otras organizaciones sociales y políticas, mantuvieron la lucha.

Pero, a fines del año pasado, se revocó ese fallo y la empresa EDESUR, quedó habilitada para retomar las obras.

Por esa razón, desde el 19 de Enero, los vecinos se convocan en esa esquina, con apoyo de partidos políticos, el Foro Ambiental Bonaerense y el Obispado de Quilmes para impedir el zanjeo de las tres últimas cuadras y la conexión de la subestación. La exigencia de vecinos y organizaciones es que esta subestación se ubique en zonas despobladas del distrito pero denuncian que EDESUR se opone porque eso implicaría una mayor inversión.

El pico de tensión se registró en la mañana del 2 de febrero, donde a la presencia de policía de la departamental se agregaron unos 20 efectivos de infantería policial y unos 70 de gendarmería que llegaban con el apoyo de una tanqueta y un camión hidrante. Pese a esto, la decisión de los vecinos, que se iban sumando cada vez más, otra vez evitó el reinicio de las obras.

Toda esta semana, y con guardias que se extienden hasta por las noches, las organizaciones mencionadas y los vecinos del barrio vienen frenando a EDESUR y, declaran, “así van a seguir hasta alcanzar el objetivo de que se traslade la subestación”.

Comentar este artículo