El viernes pasado se dio a conocer el informe para Argentina del Comité de Niñez de las Naciones Unidas. En el escrito se expresa la preocupación por la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, y puntualmente pide agilizar la investigación por el caso de Luciano Arruga. Sobre el informe, opina el Foro de la Niñez.

Margarita Panno, referente del Foro de la Niñez, evaluó como "muy positivo que la situación de los niños y jóvenes de Argentina haya trascendido hasta ese organismo internacional", y señalo que "plantea una severa crítica a la implementación de las leyes de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, y la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil".

Con respecto a la Ley de Promoción y Protección, Panno expresó que "después de 6 años, desde el gobierno provincial se avanzó muy poco con respecto a los organismos que prevé, tanto la conformación de los consejos locales (órganos de participación de la comunidad que desarrollan políticas publicas para la niñez) como los servicios locales que son organismos de ejecución de esas políticas."

"En cuanto a la ley de responsabilidad penal juvenil no ha puesto el presupuesto ni el personal correspondiente para que la justicia abra los juzgados penales juveniles correspondientes" apuntó Panno en referencia al gobierno provincial. Agregó que "tampoco ha logrado poner en funcionamiento sistemáticamente la comisión interministerial, que garantizaría (entre otras cosas) la interrelación entre los diferentes ministerios para generar programas alternativos al encierro y programas alternativos a la niñez en situación de pobreza".

Por su parte, Javier Frías (abogado del Foro de la Niñez) sostuvo que "es rescatable que la ONU tome como preocupación la aplicación del nuevo paradigma de derechos de niñez, es decir el sistema de Promoción y Protección, que aunque el Comité no lo dice textualmente, señala la preocupación por la continuidad de la aplicación de la ley 22.278 (de Patronato)".

"Otro punto trascendente de este informe" indicó el letrado, "y que es uno de los ejes del Foro de la niñez, es la recomendación al Estado de agilizar el nombramiento del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, figura fundamental en la supervisión del Convenio de Derechos del Niño".

Frías agregó que "también es muy importante algo que toca muy específicamente a la provincia de Buenos Aires: la cuestión de la prevención de los tratos inhumanos y degradantes. Expresamente insta al Estado a proveer formación especial a la policía y a los funcionarios encargados de aplicar los derechos de los niños, instando al rápido esclarecimiento del caso de Luciano Arruga", subrayó.

Comentar este artículo