(Por Prensa Foro de Berazategui) El sábado 28 de agosto, en Berazategui, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro por la Niñez, Adolescencia y la Juventud. El encuentro realizó en las instalaciones de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, donde participaron organizaciones sociales, sindicales, trabajadores/as sociales, Sociedades de fomento y vecinos de la zona.

El encuentro contó con un panel representado por el Observatorio de adolescentes y jóvenes, Instituto Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, y Grupo CReCER - Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables- Proyecto de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Quilmes.
Se abordó el tema de los derechos de la Niñez, a cargo de la Licenciada Ana Laura López integrante la comisión contra la tortura representante de ese organismo dentro del Consejo Local de La Plata explicando la importancia de la aprobación de la Ley 13298 y su alcance aunque se reconoció que la realidad supera la letra de la Ley “cuando hay voluntad política para que ésta se cumpla la ley funciona”.


El Walter Ormazábal de Suteba e integrante del Consejo Local de Quilmes, relató el proceso que llevaron a cabo en su distrito desde la conformación del Foro hasta la creación del Consejo Local junto al ejecutivo, demostrando que con la participación popular se puede forzar la acción del ejecutivo ante los diferentes problemas que afecta a la niñez y adolescencia. Claramente dijo “con participación popular constante y convicción se puede torcer el brazo a los que en esta provincia quieren mantener el control social de los jóvenes”.

La Representante del Foro por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Margarita Panno, entre otras cosas dijo que “Plata hay para que el sistema de promoción se implemente , que no nos quieran hacer creer otra cosa, el tema es que no la quieren depositar en lo que se necesita, ellos (por los gobernantes municipales y provinciales) quieren mantener el clientelismo para que a su debido tiempo el pueblo obedezca , pero se equivocan porque el pueblo no es tonto y los espacios como el que hoy, como el que se inicia a partir del Foro en Berazategui , son un camino de ida y que nos le quepa la menor duda de que con participación vamos a lograr en esta ciudad no solamente la implementación de todo el sistema de promoción sino también vamos a universalizar los derecho de todos los pibes y jóvenes”.

Terminada la exposición de los panelistas se realizó una charla – debate, entre éstos y el público presente, que expusieron sus dudas.
Al finalizar el encuentro, se coincidió en el balance positivo del mismo, realizando una invitación a la próxima reunión que se realizará en el Colegio Ameghino de Berazategui, lugar donde se han llevado a cabo las reuniones previas al lanzamiento del Foro. Planteando el lanzamiento de la junta promotora

Las organizaciones que participan en el foro

-  Vecinas y vecinos de Berazategui.
-  Observatorio de adolescentes y jóvenes, Instituto Gino Germani, UBA.
-  ATE - Asociación Trabajadores del Estado – Berazategui.
-  Colegio Florentino Ameghino.
-  Centro de Estudiantes EEET N°1, Berazategui.
-  Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
-  Mujeres por la Paz, de Berazategui.
-  Iglesia Virgen de Luján.
-  Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
-  SUTEBA, Berazategui.
-  Concejal Coalición Cívica –ARI, Ana María Cioch.
-  Encuentro por la memoria, la Verdad y la Justicia, de Berazategui.
-  Partido Socialista Argentino en Proyecto Sur, Berazategui.
-  CCC – Corriente Clasista y Combativa, Berazategui.

Comentar este artículo