La CTA Provincia de Buenos Aires convocó al Primer Encuentro Provincial para la consolidación y financiamiento del Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes hoy en el Salón Raúl Scalabrini Ortiz, en el pasaje Dardo Rocha de La Plata. El objetivo es promover una ley de financiamiento que garantice la plena aplicación de la Ley 13.298 en la Provincia de Buenos Aires.

A seis años de la aprobación de dicha ley y con una asistencia de más de 500 personas , cerca de las 10 de la mañana arrancó el primer panel: “El Estado como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Sus oradores fueron Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y CTA Prov. Buenos Aires y Edgardo Depetri, Diputado Nacional del FpV; como moderadora estuvo la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Prov. Buenos Aires, Rosana Merlos.

“Hay que unificar esfuerzos a fin de conformar los consejos locales en cada distrito de la provincia de Buenos Aires y generar amplios consensos para instalar esta discusión acerca de un financiamiento específico que consolide este modelo de Promoción y Protección de los Derechos de nuestros Pibes”, declaró Roberto Baradel, quien además sostuvo que "no es bajando la edad de imputabilidad de los jóvenes como se resuelven las problemáticas de este sector, sino destinando recursos para políticas públicas que les aseguren condiciones digna de vida" ..
El dirigente de la CTA sostuvo además la necesidad de convocar en futuros encuentros provinciales al poder judicial y al poder ejecutivo de nuestra provincia, para discutir esta iniciativa de la CTA Buenos Aires.
Al finalizar su discurso, le tocó el turno a Edgardo Depetri. El Diputado Nacional hizo hincapié en la necesidad de “encontrar respuestas para los 500 mil pibes de la provincia que no estudian ni trabajan se los debe incluir en el mundo del trabajo, ya que es el ordenador de la sociedad”.

Por último, Hugo Yasky habló del momento por el que está atravesando el país e incentivó a seguir luchando, ya que “el tiempo que vivimos hoy es producto de años de lucha”, y amplió: “la disputa que tenemos hoy es cultural,.Estoy orgulloso de pertenecer a esta Central de Trabajadores que además de reclamos por el salario y condiciones de trabajo, toma como bandera esta demanda para garantizar los derechos de nuestros pibes..Por eso creo que nuestra juventud es la real protagonista en esta pelea"y concluyó diciendo “Hay que aprovechar este momento de crecimiento económico para que el mismo se vea reflejado en todos los sectores y terminemos así con la desigualdad social”,.

El segundo panel denominado “La institucionalización del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos: un desafío a construir colectivamente desde el Estado”, estuvo integrado por Sandra Cruz, Diputada Provincial por el FpV y Presidenta de la Comisión de Educación de HCD y Natalia Gradaschi, Diputada Provincial por la CC, Presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia HCD, siendo el moderador Fabián Alessandrini, Secretario General ATE Zona Norte y Adjunto de CTA Buenos Aires.
Por un lado, Sandra Cruz pidió “fortalecer la institucionalidad de la ley y su financiamiento, para que éste, no esté sujeto a los vaivenes de todos los años con los presupuestos”. Por el otro, Natalia Gradaschi complementó diciendo que es necesario “garantizar el funcionamiento a largo plazo”, y que la ley “pueda funcionar como herramienta más allá de todo ”.
“¿Cómo pensar Políticas Públicas para niños, niñas y jóvenes con Enfoque de Derechos? Una mirada interdisciplinar”, fue el nombre del tercer panel, que estuvo conformado por: Norberto Liwski, Director del Observatorio Social Legislativo, Prosecretario de Desarrollo Institucional de la HCD y Presidente de Defensa de los Niños Internacional- Sección Argentina de la ONU; Lic. Cristina Tabolaro, Asesora del Ministro de Educación de la Prov de Buenos Aires y ex Subsecretaria de Niñez de Buenos Aires; Verónica Cruz, Decana de la Facultad de Trabajo Social; y María Reigada, Secretaria General de CTA La Matanza. La moderadora fue Nancy Ávila, Secretaria de Acción Social de la CTA Prov. Buenos Aires.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Buenos Aires, quien remarcó" la fuerza y el compromiso que se genera a partir de esta jornada para replicar la convocatoria y llevar esta discusión ATODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES."
Además resaltó "la importancia de construir en el campo popular conciencia y compromiso a partir de la militancia", anticipando que "con voluntad política, este año se podrá conseguir el financiamiento para la Ley de Promoción y Protección, para que en cada rincón de la provincia de Buenos Aires los derechos de los niños, niñas y jóvenes, sean una realidad.”

Estuvieron presentes en la jornada representantes de los Consejos Locales de: Cap. Sarmiento; Arrecifes; Salto; San Nicolás; Ramallo; Brandsen; Berisso; Ensenada; La Matanza; Lanús; P. de Indio; Mar del Plata; Laprida; Lamadris; B. Juarez; Gral. Alvarado; Olavarría; La Plata; Saladillo; Pilar; Pte.Perón; san Miguel: Quilmes; Morón; Moreno; E. Echeverría; Almirante Brown.
Además, asistieron miembros de los Servicios Locales de: Las Flores; Vicente Lopez; Lobería; Moreno; Salto; Brandsen; Ensenada y de los servicios zonales de Malvinas Argentinas; La Plata y Morón.
Adhirieron al encuentro entre otros: Consejo Social de la UNLP, Facultad de Trabajo Social de la UNLP, SUTEBA, AJB, Frente Transversal Nacional y Popular, Foro Parlamentario de la Infancia, Agrupación Pocho Lepratti de ATE Provincia de Buenos Aires, Mesa Provincial de Jardines Comunitarios, Corriente Justicia Social de Almirante Brown y Juventud de la CTA.

Comentar este artículo