Gran convocatoria y fuerte protagonismo en la manifestación de Plaza de Mayo en repudio a los 34 años del terrorismo de Estado. Estreno de remeras de la Juventud CTA Pcia. De Buenos Aires. Compañeras y compañeros muy contentos con los resultados.

Escribe: Matias Jauregui Lorda, Comunicación Juventud CTA Bs. As.

(juventud-prensa@buenosaires.cta.org.ar)

Fuerte presencia e identidad. Ayer pasado el mediodía en la Avenida de Mayo, comenzaban a llegar agrupaciones y organizaciones de diferente índole para marchar y recordar el 34º aniversario del terrorismo de Estado que atravesó nuestro país entre 1976 y 1983, en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes! En el marco de las diferentes actividades en la que participó la CTA en todo el País, la Juventud de CTA Pcia. De Buenos Aires sostuvo una presencia protagónica en la manifestación de Capital Federal: alrededor de 80 compañeros de Florencio Varela, Berazategui, Saladillo, Tres de Febrero, entre otros, estuvieron presentes agitando y recordando a los 30000 compañeros detenidos-desaparecidos.

La movilización fue convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas, entre otras organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas. A partir de las 14, la Juventud estaba organizada en su columna: una nueva remera de Provincia les dio una fuerte identidad a los compañeros que bancaron la movilización. La misma fue pensada por pibes de la Juventud, y pudo ser estrenada en el día de la fecha, tal como se había planeado.

Banderas, bombos, cantitos y militantes. Comenzó una fuerte y decidida marcha hacia Plaza de Mayo, donde se realizaría el acto oficial de las Madres, Abuelas, y demás organizaciones convocantes. Entre cantos, saltos, y algo de “pogo”, la Juventud de CTA marchaba convencida de la causa: “como a los nazis les va a pasar, a donde vallan los iremos a buscar” gritaban las asmáticas voces de algunos compañeros, mientras los tachos de Varela marcaban ritmo a las canciones. Las banderas no dejaban de estar a lo alto: la de Provincia se sostuvo firme, acompañada por las de las localidades de Juventud y alguna que otra flameadora realizada recientemente con stencil y aerosol por los compañeros de Berazategui. Si hubo algo fuerte en la manifestación, fue la Identidad y Unidad construida por los compañeros como Juventud de CTA.

Mientras los pibes llegaban a la plaza, se escuchaban los aplausos del público presente y los discursos de los voceros de las organizaciones. La Juventud entró con un fuerte agite entre las columnas de distintas organizaciones de CTA. “El que no salta es militar” se escuchaba a coro mientras cientos de compañeros acompañaban con palmas y saltos.

34 años de memoria. La Juventud de CTA sostiene que la lucha sigue, que estamos en un momento de avances, y el contexto nos ayuda a seguir apostando a la construcción de fuerza y unidad del campo popular. Como Jóvenes trabajadores en este proceso, nos tenemos que dar la tarea de concientización y puesta en discusión con nuestro pueblo, como así seguir bancando fuertemente los juicios por la memoria. Pero poder también comprender que los DDHH son mucho más que eso: entender que las problemáticas sociales actuales vienen atadas de la Dictadura oligárquico-militar, es una de las tareas. “Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace treinta años”, advirtieron en uno de los documentos leídos en la manifestación (firmado por las organizaciones convocantes), y enumeraron: “los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge & Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su Ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes-Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos más. La dictadura se hizo entre muchos: militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños”. “Defienden un país para pocos: ellos. Por esos intereses reprimen desde hace doscientos años”, afirmaron.

Somos conscientes de los logros más recientes de las luchas dadas en estos años, como los hijos recuperados, la cantidad de condenas a represores, los juicios llevados actualmente y los centros clandestinos recuperados. Grandes avances que señalan los frutos de las disputas dadas por el conjunto de nuestro pueblo, que nos sirven para poder seguir avanzando y saber que es posible.
A 34 años del golpe militar, “la lucha sigue siendo la misma: el pueblo organizado, comprometido y solidario, contra los poderes económicos que no dudan en utilizar cualquier método para enriquecerse con lo que no les pertenece”, sostuvo firmemente el documento. Y concluyeron con una certeza: “La sociedad ya condenó a los asesinos del pueblo y no permitirá ningún tipo de perdón, ni de amnistías, ni de reconciliación”.

¡Nunca Más!

.

Comentar este artículo