0 | 15 | 30 | 45

Artículos de esta sección

    Informe de coyuntura: Los desafíos para la recuperación económica y social

    6 de agosto de 2021

    En este nuevo informe del IDESBA se analiza la heterogénea recuperación económica que ha venido exhibiendo la provincia de Buenos Aires este año. Asimismo se señalan los desafíos a nivel nacional y provincial para consolidar la reactivación y mejorar la situación social, entre los cuales se desataca una imprescindible recuperación del salario real y demás ingresos fijos.

    Les jóvenes y los Mercados de Trabajo Bonaerense

    1ro de julio de 2021

    Informes trimestrales elaborados en conjunto por el IDESBA y la Juventud CTA de la Provincia de Buenos Aires sobre la realidad de les jóvenes y su situación laboral.

    IDESBA: Los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires: un problema económico y social

    10 de mayo de 2021

    Si la inflación es una fuente de preocupación para les trabajadores y demás perceptores de ingresos fijos, lo es más cuando el aumento de precios involucra especialmente a los alimentos, ya que ello impacta directamente en la canasta de consumo de estos sectores deteriorando su poder adquisitivo en mayor proporción.

    Informe de coyuntura Entre la recuperación y la “segunda ola”

    IDESBA Abril 2021
    12 de abril de 2021

    En este nuevo informe de coyuntura el IDESBA analiza los desafíos que atraviesan la provincia de Buenos Aires en particular y el país en general para consolidar la recuperación económica y revertir un cuadro social dramático frente a la “segunda ola" de la COVID-19.

    Proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el 2021

    1ro de diciembre de 2020

    El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el 2021 busca comenzar a reparar parte de las consecuencias regresivas del modelo neoliberal implementado por Cambiemos y del impacto de la pandemia.

    Informe de coyuntura sobre la economía bonaerense

    Octubre 2020
    14 de octubre de 2020

    La economía bonaerense enfrenta una doble crisis, aquella generada por la gestión de Cambiemos y la causada por la pandemia.
    En este nuevo informe de coyuntura del IDESBA se muestran algunos de los rasgos más salientes de dicha crisis y los principales desafíos que enfrenta la Provincia para lograr un proceso de recuperación económica junto a una redistribución progresiva del ingreso.

    Hito histórico: La Provincia de Buenos Aires recupera recursos coparticipados.

    10 de septiembre de 2020

    Compartimos el informe realizado por el Instituto IDESBA Stella Maldonado sobre los recientes cambios en la coparticipación federal de impuestos que le han permitido a la Provincia de Buenos Aires recuperar participación en ella.

    Informe de coyuntura: la economía bonaerense en la pandemia

    14 de julio de 2020

    El IDESBA Stella Maldonado presenta su nuevo informe de coyuntura sobre la economía bonaerense en el marco de la pandemia del COVID-19.

    Diez razones de por qué es necesario y justo cobrar impuestos extraordinarios para enfrentar la crisis

    Por Andrés Wainer, Coordinador del Área de economía política del Idesba
    3 de junio de 2020

    Mientras que a nivel nacional se está discutiendo la posibilidad de implementar un impuesto a las grandes fortunas, a nivel provincial y municipal también se está analizando la instrumentación de contribuciones extraordinarias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires ya han dispuesto un aumento de las tasas que pagan las entidades financieras en concepto de seguridad e higiene, en tanto a nivel provincial se está discutiendo la posibilidad de aplicarles un aumento extraordinario en la alícuota de ingresos brutos, que incluiría también a empresas agroquímicas y proveedoras de Internet. Se trata, en todos los casos, de actividades que se vieron muy beneficiadas durante los últimos años y que no se vieron afectadas sensiblemente por la pandemia.

    La deuda a fondo

    La deuda pública de la Provincia de Buenos Aires
    23 de abril de 2020

    El documento que aquí se presenta, realizado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social “Stella Maldonado” IDESBA (de la CTA Provincia de Buenos Aires), constituye un profundo análisis sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires, su crecimiento y su cambio de composición a moneda extranjera durante el último gobierno. Analiza el ciclo de endeudamiento de María Eugenia Vidal, el cual ha puesto a la provincia en una situación financiera y fiscal muy comprometida con un irresponsable cronograma de pagos de corto plazo.

    Imprescindible informe del Instituto IDESBA de nuestra Central.

    20 de abril de 2020

    Con la denominación de “Breve informe de coyuntura sobre la crisis actual”, el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Stella Maldonado, bajo la dirección de la compañera Silvia Almazán y el equipo de investigación integrado por Mariana Fernández Massi, Andrés Wainer y Agustín Claus, desarrolla un trabajo que resulta indispensable para entender el marco socioeconómico actual, y difundir a toda la militancia. Este informe grafica un mapa completo de la situación, desde el marco que impone la crisis internacional, el impacto sobre les trabajadores y la realidad de la Argentina, en particular de la provincia de Buenos Aires, con su situación de deuda, donde se visualiza el desfinanciamiento de la salud y la educación pública, profundizado los últimos 4 años.

    El análisis del exponencial crecimiento de la deuda durante el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y el impacto social de esas políticas, plantea un desafío a la central y a todes les trabajadores de construcción de una propuesta de producción e integración social para poder enfrentar esta etapa.

    Informe Deuda Agosto 2019

    29 de agosto de 2019

    Entre los principales hallazgos del informe se encuentra la dinámica cíclica de “deuda-deuda” que asumió la deuda provincial desde 2016: el Estado Provincial toma deuda valuada en moneda extranjera de corto y mediano plazo que muy pronto debe repagarse, además de hacer frente a sus intereses, pero a un tipo de cambio más devaluado -es decir necesita más pesos-, para lo cual se vuelve a endeudar. Se genera así un proceso cíclico que se va acrecentando muy rápidamente y, en un contexto de recesión económica, presiona sobre los ingresos y gastos públicos, hasta que se vuelve insustentable.

    Balance económico de la Provincia de Buenos Aires 2015-2019

    30 de mayo de 2019

    Durante su gestión en la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal reforzó los lineamientos de la política económica nacional a partir de promesas eficientistas y modernizadoras. Los grandes pilares de la política económica bonaerense fueron el ajuste selectivo y la reconfiguración regresiva del gasto público junto a un inédito proceso de endeudamiento, que al darse en moneda extranjera y a corto plazo alimentó un explosivo esquema deuda-deuda.

    Informe IDESBA, Proyecto Presupuesto 2019

    21 de noviembre de 2018

    Con mucha demora y falta de transparencia –sin dar a conocer la ejecución presupuestaria de 2018– el ejecutivo provincial envió a la legislatura el proyecto de presupuesto bonaerense 2019 sobre este tema el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA - CTA) elaboró un informe crítico del proyecto oficialista.